¿Cómo Utilizar Redirecciones 301 Para Posicionar Tu Sitio Web y Aumentar Tu TrustFlow?

Redirecciones 301
Tabla de contenidos
  1. ¿Qué es una Redirección 301?
  2. ¿Cuándo necesitamos Redireccionar una Web?
  3. ¿Para qué sirve en SEO una redirección 301 y 4 formas de usarla bien?
    1. Para transmitir autoridad SEO de una página que ya no existe
    2. Para llevar al usuario al sitio correcto
    3. Para no duplicar toda nuestra web
    4. Si cambiamos de dominio
  4. ¿Cómo se hace un Redireccionamiento 301?
    1. Tipos de redirecciones que podemos hacer en el .htaccess
  5. ¿Que es el “TrustFlow” y porqué es importante?
  6. Redireccionar un dominio con un 301 hacia otro no te traspasa toda la autoridad.

¿Qué es una Redirección 301?

La definición más básica que puedo dar de lo que es una Redirección 301, es aquella acción que dice a los buscadores que la dirección “www.tudominio.loquesea” ya no se usa y ahora a la que tienen que ir y a la que te lleva cuando escribas el dominio es “www.tudominionuevo.loquesea”. En resumen es redirigir a los buscadores y a los usuarios de una página antigua a una nueva; Este tipo de redirecciones pueden aplicarse a todo un dominio o a una sola página.

¿Cuándo necesitamos Redireccionar una Web?

Creo que este tipo de redirecciones están en el listado de tareas practicamente diarias de cualquier seo, no obstante un pequeño listado de situaciones en las que suele usarse son:

  • Cuando te realizan un ataque de Seo Negativo y google te penaliza puedes hacer una doble redirección (como en la imagen superior)
  • En tiendas online cuando das de baja un producto o categoría que ya no vendes.
  • Cuando compras un dominio caducado y quieres pasarle autoridad.
  • Bueno y otra serie de casos que no me lio a mencionar todos, vamos a lo importante.

¿Para qué sirve en SEO una redirección 301 y 4 formas de usarla bien?

Para transmitir autoridad SEO de una página que ya no existe

Suele ocurrir que si hacemos cambios en nuestra web podemos tener enlaces entrantes hacia una página que deja de existir, porque el producto ya no existe, el anuncio ha expirado, cambiamos la estructura de páginas de nuestro sitio, etc. Crear una redirección desde las páginas que ya no están permitirá que la web siga teniendo la misma autoridad SEO que antes, pues se traspasará de la URL vieja hacia la nueva.

Para llevar al usuario al sitio correcto

Si tenemos el mismo caso de antes, no sería raro que el usuario llegase a nuestro sitio buscando algo que seguimos teniendo; pero esta vez en un sitio diferente. Si manejamos correctamente las redirecciones enviaremos al visitante a la categoría correcta en lugar de devolverlo a la página de inicio y obligarle a buscar de nuevo en nuestro sitio.

Para no duplicar toda nuestra web

Todos debemos elegir entre usar la versión de nuestra web con www o sin www. Por ejemplo www.miweb.com o miweb.com. Y, ¿qué pasa con la opción que descartamos? No puede quedarse desierta mostrando un error. Pero tampoco puede mostrar la web como si fuera la opción válida; en ese caso tendríamos toda la web dos veces: con y sin www.

Si en www.miweb.com se muestra el contenido, y en miweb.com también, tendremos un problemón de contenido duplicado.

Ocurre lo mismo con las versiones http y https, con y sin barra (“/”) al final de la url, etc

Si cambiamos de dominio

Y por supuesto, si cambiamos nuestra web completa a un dominio nuevo, debemos hacer una redirección “wildcard” de todo el dominio para no perder nada de lo dicho anteriormente.

¿Cómo se hace un Redireccionamiento 301?

  • Si estamos hablando de WordPress, la solución más sencilla es instalar el plugin Pretty Link, y desde el panel de administración agregar las redirecciones que nos convengan. ¡Ojo con crear redirecciones temporales! Tiene que especificarse el código 301.
  • Para redirigir toda la web sin www hacia www, el sistema lo hará por nosotros. En la instalación introducirá lo necesario en el archivo .htaccess y ya no tendremos que preocuparnos.
  • O directamente desde el panel de nuestro registrador de dominio: Namecheap, por ejemplo (y no es el único) puede crear una redirección WildCard, en la que cualquier URL que apunte al anterior sitio se convertirá en exactamente la misma, pero cambiando el dominio viejo por el nuevo. Así nos ahorramos hasta el hosting.
  • Creando una linea en nuestro archivo .htaccess; el código que debemos introducir es:

Tipos de redirecciones que podemos hacer en el .htaccess

Redireccionar un dominio: Yo recomiendo siempre comprarlo y hacerlo directamente desde el registrador, pero si es un cambio y tienes las dns apuntadas al mismo hosting la redirección se hace asi:

Redirect 301 / http://newdomain.com/

Para mover el dominio completo (aunque esto tambien se puede hacer desde el cpanel ) pondríamos:

RedirectMatch 301 ^(.*)$ http://www.tuurlcompleta.com/

Redireccionar una Carpeta / Directorio

Redirect 301 /antiguo-directorio/ http://www.tuurlcompleta.com/nuevo-directorio/

Redireccionar una URL / Página

Redirect 301 /pagina-antigua/ http://www.tuurlcompleta.com/pagina-nueva/

¿Que es el “TrustFlow” y porqué es importante?

Cito textualmente la definición que nos da Majestic, la empresa que ha desarrollado esta métrica.

Trust Flow (Flujo de confianza), marca comercial de Majestic, es un indicador de la calidad en una escala del 0 al 100. Majestic recopiló multitud de conjuntos de sitios de procedencia fiable mediante una revisión manual de la Web. Este proceso constituye la base del indicador Trust Flow de Majestic. Los sitios estrechamente enlazados con un sitio de procedencia fiable obtendrán puntuaciones más altas, mientras que los sitios que tengan enlaces cuestionables obtendrán puntuaciones mucho más bajas.

En la actualidad es la métrica que menos se puede alterar / modificar, por eso es la más valida a la hora de ver cuan importante puede llegar a ser de bueno un dominio caducado con alto TF para nuestro proyecto. Por ejemplo si pasamos la herramienta por nuestra URL este es el resultado:

Son muchas las personas que dicen “redirección 301 te pasa un 50%”, ” te pasa un 80%”, “consigues un 95%”, yo no me puedo ni me voy a mojar con porcentajes, creemos que no hay una cifra fija, si no que entran en juego múltiples factores que afectan a la cantidad de autoridad que se traspasa.

Redireccionar un dominio con un 301 hacia otro no te traspasa toda la autoridad.

Lo que si tenemos claro y que hemos testeado son las siguientes condiciones en las que se ve afectada esa autoridad tan valiosa de la que queremos beneficiarnos:

  • “A más saltos menos autoridad”: ¿que quiere decir esto? que si haces una doble redirección te llega más autoridad que si haces una triple o incluso cuadruple.
  • Mejor al dominio principal que a un post / categoría ( ojo siempre hablando desde un dominio caducado )
  • “menos es más” no te lies a comprar dominios caducados y redireccionarlos a tu MS porque al final te puede caer una penalización guapa.
  • Variedad de enlaces y Redirecciones, no crees patrones, haz 301 de dominios caducados tambien a tu tier 1, aunque pierdas algo de autoridad en el camino te estás cubriendo en salud.

¿De cuánta utilidad te ha parecido este contenido?

¡Haz clic en una estrella para puntuarlo!

Promedio de puntuación 5 / 5. Recuento de votos: 1

Hasta ahora, ¡no hay votos!. Sé el primero en puntuar este contenido.

Si quieres conocer otros artículos parecidos a ¿Cómo Utilizar Redirecciones 301 Para Posicionar Tu Sitio Web y Aumentar Tu TrustFlow? puedes visitar la categoría SEO.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Subir