Factores a tener un cuenta al contratar a un SEO
Pienso que la disciplina del posicionamiento en los motores de búsqueda nunca morirá. Eso si, ya está viviendo una transformación que no sabemos en qué desembocará y, probablemente, muchas de las estrategias de optimización para los motores de búsqueda actuales probablemente no tendrán ningún tipo de efectividad en un futuro (ya se han producido muchos de estos cambios desde el nacimiento de esta joven disciplina hasta nuestros días).
Tener buena visibilidad en un buscador es tan importante como que el escaparate de nuestra tienda ocupe el mejor cruce de calles de la zona comercial de una gran capital. Incluso mejor, ya que ese escaparate estaría mostrándose al público que realmente estuviese interesado en los productos que vendemos. Afortunadamente, en la actualidad los buscadores no son la única fuente potente de tráfico a nuestra web, pero si hablamos de atraer clientes a nuestra web, es imprescindible trabajar en la optimización en buscadores y para ello tendremos que ponernos manos a la obra para intentar ocupar los mejores puestos en los resultados de los diferentes criterios de búsquedas relacionados para alcanzar nuestros objetivos.
Si en nuestra estructura empresarial no disponemos de la figura del SEO y nos planteamos la contratación de una agencia o freelance externo para ocupar las mejores posiciones posibles en las paginas de resultados de los buscadores, ¿Qué es lo que deberíamos de tener en cuenta sobre ese SEO?
Su experiencia y casos de éxito a lo largo de su carrera profesional. Las grandes marcas para las que un SEO ha trabajado puede ayudarnos a depositar nuestra confianza en él, pero podemos encontrarnos con grandes profesionales que no han tenido la oportunidad de trabajar para empresas de renombre y mostrarnos mediante ejemplos reales los sites en los que ha trabajado y cómo está posicionada esa web en distintos criterios relacionados con el negocio teniendo siempre en cuenta la competencia con la que se ha enfrentado en cada caso (con el número de resultados que aparecen en cada búsqueda nos podemos hacer una buena idea de esa competencia). Existe, por otra parte, un puñado de “gurús del SEO” que incluso alguno de ellos tiene editado su propio libro en las estanterías de marketing digital de las librerías y, sin embargo, no tienen ni una sola web bien posicionada. Curioso.
Su implicación con la empresa responsable del website debe ser continua. Un buen SEO podría darse el caso de tener que estar en contacto con los responsables del portal a posicionar de manera regular. Y dentro de la empresa puede llegar a coordinar al departamento de contenidos, al tecnológico, al de comunicación, maquetación y al de Social Media (siempre que todos estos existan) para mejorar el posicionamiento en buscadores. O bien, si lo que se le ha pedido es un informe de consultoría, puede darse el caso de que las especificaciones que se realicen sobre las mejoras tengan que implicar a todos estos departamentos.
Un buen SEO debe hacerle recomendaciones sobre las diferentes líneas que deben seguirse a la hora de presentar los contenidos de su web y cómo difundirlas pero son los responsables del negocio los que deben indicarle al experto en posicionamiento en qué consiste el negocio y, por tanto, orientarle en qué aspectos del mismo se quiere estar posicionado lo mejor posible. Un SEO no debe tener la capacidad de reorientar el negocio establecido.
Es fundamental que nos ofrezca la evolución de sus resultados. Esta evolución viene traducida en un aumento en la generación de tráfico web cualificado. Si este tráfico disminuye en un periodo inferior a seis meses, sencillamente, no debe de pagarle por sus servicios.
Es siempre necesario que el optimizador en motores de búsqueda le informe sobre cómo está su competencia para saber dónde estás las oportunidades de arrebatar visibilidad a esta.
Desconfíe de promesas que aseguran estar entre los tres primeros puestos en los resultados de búsqueda bajo cualquier criterio. Sencillamente, si algún SEO o agencia le promete esto: ¡¡Le están estafando!!
No se deje abrumar por informes inmensos de números y palabras de difícil comprensión. Un buen SEO debe saber comunicarle el porqué de todas y cada una de las acciones que componen su estrategia ya que todas ellas poseen gran lógica. Lo único que hay que saber hacer es comunicarlas para que los responsables de un site sepan porqué es necesario llevarlas a cabo. Mucho cuidado con técnicas poco aconsejables llamadas Black Hat.
Desconfié también de la frase “llevo años haciendo lo mismo y nunca me ha fallado”. Ya que el posicionamiento en buscadores es una constante evolución y, como decíamos al principio de este post. Lo que hace años o quizá unos meses funcionaba, actualmente incluso puede ser penalizable por los motores de búsqueda (como el caso del May Day Update de Google).
Si quieres conocer otros artículos parecidos a Factores a tener un cuenta al contratar a un SEO puedes visitar la categoría SEO.
Deja una respuesta